APRENDER PORTUGUÉS LA CLAVE PARA EL ÉXITO


APRENDER PORTUGUÉS LA CLAVE PARA EL ÉXITO

Con el despegue de la economía brasileña y las nuevas oportunidades de negocio en Portugal, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y aprender el idioma.

Aunque el inglés es la lengua oficial en gran parte de los negocios internacionales, lo cierto es que las tendencias muestran que otros países, que a priori no parecían despegar desde un punto de vista económico, están haciendo su particular escalada para situarse en el ránking de países que lideran la actividad comercial en los últimos años; es el caso de los países asiáticos y entre otros Brasil. El gigante sudamericano ha aguantado bien la crisis y todos los analistas coinciden en señalar que su progresión económica es imparable. El semanario británico The Economist afirma que, en los próximos 14 años, Brasil pasará de ser la séptima economía mundial a la quinta, adelantando a Francia y Reino Unido.


Además, el país sudamericano albergará la CopaMundialde Fútbol de 2014, así como los Juegos Olímpicos de 2016, lo que generará interesantes inversiones. En el plano energético podrá mantenerse en una posición relativamente independiente, ya que hace unos meses se ha descubierto en Brasil una de las reservas submarinas de petróleo más grandes del mundo. En cuanto a ciudades, según los últimos estudios la ciudad de Sao Paulo es una de las 26 ciudades más vibrantes del planeta. Aunque la urbe brasileña no es una de las primeras de la lista el informe destaca su gran vida cultural y sus importantes avances en eficiencia energética. Asimismo, es importante también la inversión en investigación que este país ha venido haciendo desde hace unos años, siendo uno de los más importantes en ciencia en toda Latinoamérica.


Pero no solamente Brasil destaca entre los países de habla lusa; Portugal es uno de los países con mayor tradición comercial del mundo y, aunque su economía pase ahora por malos momentos, tanto el FMI como la UE han declarado que esperan un buen futuro para el país ibérico. Aunque no es buen momento para encontrar empleo en el país, sí que lo es para invertir en negocios, ya que el coste se ha abaratado considerablemente, siendo uno de los focos que países como Estados Unidos quiere aprovechar para introducirse comercialmente en Europa.


Sin embargo, no se puede olvidar que en África también se habla el portugués, Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Sao Tomé y Príncipe, son algunas de las zonas en donde podemos expresarnos en dicha lengua. Cabe resaltar que en Angola, país ahora en crecimiento, existen oportunidades empresariales en los ámbitos del petróleo, minería y transporte, entre otras.


¿Es necesario aprender portugués?


En este contexto, sí. Si queremos ampliar nuestras expectativas laborales y asociarnos con alguna empresa portuguesa o brasileña, es el momento de aprender el idioma. Quizá no solamente para facilitar la comunicación, sino también para entender la cultura e indiosincrasia de nuestros vecinos más allegados.


Especialmente sencillo para los que viven en la frontera con Portugal, puede resultar similar al español, pero cierto es que hay diferencias no sólo a nivel lingüístico sino también en la forma de entender la vida. Asimismo, muchas escuelas se especializan también en ofrecer programas en los que se ven las diferentes variedades del portugués, ya que no es lo mismo el portugués hablado en Brasil o en África que el que puedas escuchar en Lisboa.


Es hora de dejar atrás el 'portuñol'- mezcla de portugués y español- y comenzar una nueva etapa. ¿A qué esperas?.

Cursos de Idiomas DESTACADOS