FRENA LOS SÍNTOMAS DE ALZHEIMER APRENDIENDO IDIOMAS


FRENA LOS SÍNTOMAS DE ALZHEIMER APRENDIENDO IDIOMAS

Mantiene la mente ágil previniéndola de enfermedades degenerativas como la demencia o el alzheimer.

Nuevas investigaciones en el campo neurolingüístico y médico, dicen que aprender más de un idioma puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades neuronales y degenerativas tales como la demencia o el alzheimer.


Los científicos ya saben que los adultos jóvenes bilingües  y los niños realizan mejor las tareas que dicta el sistema de control ejecutivo del cerebro. Se sitúa en la parte frontal del cerebro,  es “la base de tu capacidad para pensar de forma compleja, controlar la atención y hacer todo lo que pensamos como un pensamiento excepcionalmente humano” señaló Ellen Bialystok, psicólogo de la Universidad de York en Toronto, Canadá.


La investigación llevada a cabo por un grupo de científicos que se presentó en Washington, analizó una muestra de población enferma de alzheimer, 102 bilingües y 109 monolingües. A los pacientes bilingües se les había diagnosticado el Alzheimer unos cuatro años después que a los pacientes monolingües, de media, de acuerdo con el estudio más reciente de Bialystok, publicado en noviembre en la revista Neurology.


Esto sugiere que el bilingüismo está “protegiendo a los adultos de más edad, incluso cuando el alzheimer comienza a afectar a la función cognitiva”, afirmó Bialystok.


Bialystok también está estudiando las diferencias físicas entre los cerebros monolingües y bilingües. En un nuevo experimento, utilizó TACs para examinar los cerebros de personas monolingües y bilingües con demencia. Todos los sujetos tenían la misma edad y funcionaban en el mismo nivel cognitivo.


Los efectos físicos de la enfermedad en el cerebro resultaron ser más avanzados en los cerebros de las personas bilingües aunque su capacidad mental era más o menos la misma según explicó a National Geographic News.


Aparentemente, los cerebros bilingües se compensan de alguna forma. “Aunque la “máquina” esté más rota, puede funcionar al mismo nivel que uno monolingüe con menos enfermedad”, afirmó.


No hay edad para aprender idiomas


Y es que son muchos los estudios que inciden en el hecho de que cuanto más jóvenes aprendamos un idioma mejores resultados obtendremos; en cierto modo, esta afirmación es correcta en la medida en la que cuanto más jóvenes mayor capacidad de retentiva y de absorción tenemos. Sin embargo, uno de los handicaps a la hora de aprender idiomas entre los jóvenes es la falta de motivación (no a todos les gusta), y la falta de atención, dado que en la adolescencia está comprobado que estamos más bien a otros asuntos antes que centrarnos en cualquier tipo de estudio.


Sin embargo, con la edad, el interés por aprender crece, y son muchos los alumnos que han pasado ya la frontera de los 50 años y quieren aprovechar su tiempo de ocio para ponerse al día con los idiomas, conscientes de esto, las escuelas de idiomas han creado programas especialmente diseñados para estos nuevos estudiantes, que quieren además de aprender, y frenar así el advenimiento de enfermedades neuronales, divertirse como el que más y conocer gente de todos los rincones del mundo.

Cursos de Idiomas DESTACADOS