BLACK FRIDAY


BLACK FRIDAY

Por fin llegó la jornada de compras más famosa del año. El ``black friday´´ ya está en nuestros calendarios como el día en el que comienzan las compras navideñas. 

Cada vez son más las marcas que se apuntan a los descuentos y los alargan durante todo el fin de semana para terminar con el ``Ciber Monday´´

 

Hace unos años si preguntabas por las calles de España qué es el Black Friday seguramente recibieras respuestas tipo “una canción de U2”. Hoy es una fecha marcada en muchos Google Calendar, un día para lanzarnos sobre las ofertas como un león contra la gacela enferma. Un avance de lo que va a venir cuando se enciendan esas lucecitas de navidad.

Como muchas otras cosas, el Black Friday es una tradición norteamericana que se ha extendido al resto del mundo. Se trata del día después de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre.

Acción de Gracias es una celebración en la que se escenifica el agradecimiento a Dios por una buena cosecha. ¿Y qué mejor que celebrar una buena cosecha que gastándote los cuartos en unos cuantos caprichitos?

Desde entonces Acción de Gracias se convirtió en el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideña. Pero en 1939, la celebración cayó en el día 30.

Los comerciantes no querían una temporada de compras que durase más de 24 días, pero tampoco querían romper la tradición de esperar al viernes después de Acción de Gracias para bajar los precios. Roosvelt, que quería fomentar el movimiento de la economía decidió fijar  la festividad en el cuarto jueves de noviembre.

 

 

Y ¿por qué se llama negro?

 

Desde el principio de la década de los 30 el Black Friday marca el inicio de la temporada navideña, aunque antes sólo era día después de Acción de Gracias. El nombre por el que todos lo conocemos hoy lo recibiría en la década de los 60.

Hay leyendas urbanas sobre cómo un día en teoría alegre como es este recibió un nombre tan aparentemente siniestro, dado que el calificativo “negro” suele ser dado a días en los que ha ocurrido una calamidad.

Una de estas leyendas apunta a que era el día en el que los números de muchos negocios pasaban de estar en rojo a estar en negro.

 

Cursos de Idiomas DESTACADOS