ESTANDARIZACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES EN ESPAÑA


ESTANDARIZACIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS RURALES EN ESPAÑA

Los distintivos para diferenciar los alojamientos rurales en todas las Conunidades Autónomas, a excepción de Cataluña, serán ahora las estrellas verdes.

Tras la reunión mantenida entre las diferentes Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se ha fijado también por primera vez un plan especial internacional de promoción del turismo rural y una campaña de fidelización del turismo nacional, se ha hecho efectiva una nueva nomenclatura en la distinción de los alojamientos rurales en casi todas las Comunidades Autónomas. Cataluña ha sido la única comunidad que se ha abstenido de acogerse a esta estandarización, ya que en primer lugar tiene distintivos propios, y también debido a que su actividad se dirige fundamentalmente a otro tipo de turismo, el llamado turismo de 'sol y playa' con su Costa Dorada o la Costa Brava y el turismo de ciudad, con Barcelona a la cabeza.

Con la implantación de la nueva simbología, en los alojamientos rurales podrán verse, una vez se apruebe la medida en cada comunidad, las estrellas como distintivo, en sustitución de las espigas, bellotas y encinas utilizadas hasta la actualidad.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo potenciar la comercialización, promoción e internacionalización del turismo rural en España, para atraer demanda internacional dado que la nacional está 'muy contraída' por la caída del consumo.

En base a lo acordado durante la conferencia, el Gobierno acometerá por primera vez un plan internacional de promoción del turismo rural y una campaña de fidelización del turismo nacional con el fin de que los españoles viajen por España y se pueda ampliar la oferta turística de nuestro país, que pese a ser un destino de 'sol y playa' está viéndose desbancado por países como Croacia o Turquía, cuya oferta es más asequible.

NUEVOS DISTINTIVOS E IDENTIFICACIONES

Como mencionamos anteriormente, la nueva simbología pretende unificar toda la nomenclatura y tipología de establecimientos y alojamientos rurales, para favorecer sinergias comunes y crear así un estándar fácilmente reconocible de calidad.

Los consejeros de las regiones acordaron en el documento que se identifique a los alojamientos de turismo rural con las denominaciones de 'Casa rural' y 'Hotel rural'.

En cuanto a las casas rurales, las comunidades autónomas podrán añadir a esta tipología la denominación que consideren oportuna de acuerdo con sus peculiaridades y tradición (casona, cortijo, posada, pazo, etc), mientras que en lo que respecta a los hoteles rurales, cada comunidad autónoma podrá regularlos como establecimiento hotelero o como establecimiento de turismo rural.

De igual forma, se establecen cinco categorías que responderán a criterios como el entorno y la situación, la estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.

Nuestro país constituye un referente en materia turística, siendo un sector con múltiples posibilidades laborales y mucho camino aún por recorrer. El atractivo de nuestros pueblos, nuestra gastronomía y nuestra cultura son sin duda aspectos que hay que fomentar para conseguir distinguirnos de los demás destinos de ocio.

Cursos de Idiomas DESTACADOS