CÓMO HACER UN BUEN CURRÍCULUM EN INGLÉS


CÓMO HACER UN BUEN CURRÍCULUM EN INGLÉS

La movilidad internacional ha provocado que tengamos que estar familiarizados con todo tipo de CV en varios idiomas; aquí te presentamos las claves para hacer un buen CV en inglés.

Una reciente encuesta indica que cada vez más español@s harían las maletas para trabajar en el extranjero. Como hemos señalado en más de una ocasión, la gran mayoría de empresas exigen a sus trabajadores que envíen sus currículums en inglés, pero... ¿sabemos hacerlo correctamente? Te presentamos en este artículo una serie de consejos para redactar un currículum en inglés que sobresalga del resto.

1. Tus datos personales al principio: eso lo solemos hacer también en el formato español pero conviene que sea tipo encabezado donde figure tu nombre completo, dirección con código postal, teléfono y dirección de email (que sea profesional). Olvídate de incluir datos más personales como el estado civil o si tienes hijos... porque eso no es relevante en el currículum. 

2. Pon foto únicamente si el puesto lo requiere: en los países anglosajones la imagen no es tan determinante por lo que conviene que no la pongas, normalmente te lo dicen cuando vayas a rellenar tu candidatura.

3. Créate un objetivo claro: tu declaración de objetivos ha de ser corta, concisa y específica para el puesto al que estás solicitando, no olvides mencionar el puesto al que postulas y un pequeño resumen de tu experiencia profesional explicando por qué eres apt@ para el empleo.

4. Ojo que 'Skills' no es lo mismo que 'Education': bajo la etiqueta de Skills se incluyen las habilidades o competencias que tienes con respecto a idiomas, a resumeinformática o relacionadas. En el caso de Education irían los títulos universitarios y otra formación añadida.

NOTA: Si acabas de salir de la universidad y tienes muy poca experiencia profesional, tienes que destacar tus logros académicos, mientras que si ya tienes una carrera profesional, deberás destacar más este punto en vez de la formación.

5. El voluntariado importa: en nuestro país no tanto, pero en los países anglosajones la experiencia como voluntari@ sirve y mucho, aquí también cabe destacar si has hecho prácticas profesionales y conviene explayarte un poco explicando qué hiciste durante ese período, qué responsabilidades te dieron y qué conseguiste aprender.

t-align: justify;'>6. Usa verbos que denoten acción y cifras: usando verbos que denotan acción y números ayudarás a demostrar tus logros, especialmente en cuanto a calificaciones académicas y experiencia profesional, por ejemplo menciona el número de nuevos clientes que conseguisgte para la compañía, los resultados de la campaña que implementaste, etc. 

7. Utiliza palabras de moda o Buzzwords que se dice en inglés: conviene que releas tu CV antes de enviarlo y que incluyas alguna palabra específica de la jerga que se usa en el sector al que estés aplicando, son muy valiosas para la carta de presentación y para dar mayor efectividad al CV.

8. Cuidado no te enrolles: más de dos hojas no es aceptado en la mayoría de las empresas, pero tampoco seas de los que utiliza monosílabos o de los que amontonan la información para que quepa todo, a veces menos es más.

9. En países como Canadá, Asutralia, Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos es más que frecuente que pregunten por referencias. Prepáratelas de antemano por si te las piden, y asegúrate de incluir en tu CV esta frase “References available upon request' ya que probablemente tarde o temprano tendrás que tirar de lista.

10. Carta de presentación SIEMPRE: mientras preparas tu CV, deja algunas claves para tu carta de presentación donde pondrás información que a primera vista no se puede saber en un CV, como por ejemplo referencias a tu capacidad de comunicación, profesionalidad, etc. Podrás encontrar muchos modelos en internet pero lo suyo es que si tienes amigos nativos o profesores que te puedan echar una mano, acude a ellos para que te lo revisen.

Y por lo demás, simplemente confiar en tus posibilidades y cruzar los dedos para que puedas conseguir el empleo en el lugar que prefieras.

Cursos de Idiomas DESTACADOS