Aprobado Ya el Examen Común de Español SIELE


Aprobado Ya el Examen Común de Español SIELE

A partir de Enero podrá realizarse la prueba de nivel que será reconocida por todos los países hispanohablantes similar a la de los títulos de Cambridge. Te contamos todo sobre este examen, sigue leyendo.

cervantes

Acreditar el nivel de #idiomas, sea cual sea, es hoy día casi una necesidad. Además de los títulos oficiales de idiomas como el inglés o el francés, ahora nuestra lengua tiene también una certificación común similar al de las pruebas del TOEFL

 

El del Siele está impulsado por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamaca y la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el desarrollo de Telefónica. Los máximos responsables de esas entidades firmaron el acuerdo para lanzar la prueba, presentada oficialmente el pasado 30 de junio en México, con la presencia de los Reyes de España.


En una primera fase se espera contar con unos 300.000 candidatos a examen y se espera llegar a 750.000 de aquí a 5 años. 


¿CÓMO SERÁ EL EXAMEN?

La prueba medirá el conocimiento del idioma en una escala de 1 a 1.000. Lleva en discusión tres años y costará de cuatro partes:


1) Comprensión de lectura

2) Comprensión auditiva

3) Expresión e interacción escritas

4) Expresión e interacción orales.


Se podrá realizar el examen completo para obtener el certificado o afrontar alguna de las cuatro pruebas de forma independiente, tras lo que se recibirá un informe.


Durará unas tres horas si el examen es total o entre 45 y 60 minutos por prueba.

 

¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR?

Aún está pendiente determinar los centros examinadores, ya que deberá ser en los cinco continentes, pero lo que es seguro es que los tribunales examinadors estarán compuestos por las universidades participantes y el Instituto Cervantes. La primera fase de implantación se concentra principalmente en Brasil, donde esperan abrir 120 centros en los tres primeros años, Estados Unidos 100 centros y China, con otros 60 centros.


El SIELE se une al elenco de exámenes que ofrece el Instituto Cervantes como el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), título del Ministerio de Educación desde 1989, presenta, en palabras del ministro Íñigo Méndez de Vigo, un novedoso aporte ya que “se sirve de la Red para aprovechar los cambios vinculados a los nuevos escenarios digitales, con menores barreras de entrada y también menores costes de producción, distribución y difusión”.


 

Fuente: Ibercampus

 

Cursos de Idiomas DESTACADOS